Entrevista a Natalia Gavaldá, nuestra referente mujer en la Ciencia de Datos

MindDen, EMPRESA COMPROMETIDA CON SU PLAN DE IGUALDAD

Entrevista a Natalia Gavaldá, nuestra referente mujer en la Ciencia de Datos

09 diciembre 2021

El diario “El Economista” ha tomado como representante en el ámbito de la Ciencia de Datos a nuestra compañera Natalia Gavaldá. Una referente no sólo por su profesionalidad sino también por ser mujer.

Desde el inicio de su andadura en MindDen en junio de 2019, Natalia ha desarrollado diferentes proyectos en el campo de los datos y, trabajando en su mayoría con compañeros, reconoce que “jamás he sentido desplazamiento o diferenciación de género en el ámbito laboral. Siempre se me ha valorado por mis capacidades y aptitudes, así como la calidad humana pero nunca por el hecho de ser mujer”.

Estadísticamente, la brecha de género es bastante mayor en el sector tecnológico frente al resto de sectores económicos en España. Nuestra compañera ha reflexionado sobre el porqué de esta ausencia de mujeres en la IA y la Ciencia de Datos, así como qué medidas tomar para abordar esta desigualdad laboral.

Es una realidad que los puestos de trabajo van evolucionando hacia lo digital por lo que se hace cada vez más necesario ejecutar acciones para que la disparidad de género laboral no vaya en aumento. Con este propósito, elaboramos un “Plan de Igualdad” que contempla unas iniciativas internas con el fin de integrar el colectivo de las mujeres en nuestro sector y, específicamente, en MindDen. Te dejamos la noticia en la que informamos de ello.

Natalia reconoce que para conseguir un cambio de paradigma es necesario abordar acciones complementarias desde diferentes ámbitos de la sociedad como la educación, la comunicación y la tecnología.

“Una de las áreas clave sería la difusión y divulgación por expertas de las oportunidades que existen en mundo de la tecnología y la ciencia de datos. Deberíamos dar más visibilidad a las mujeres que nos dedicamos a esta disciplina para llegar a otras que aún no se han planteado dedicarse a esta área”. Tener referentes es fundamental para inspirar a niñas y mujeres con desconocimiento de las carreras STEM.

Paralelamente, es importante destacar la variedad de salidas profesionales en el área de los datos y su continuo crecimiento de demanda. Asimismo, entre las condiciones laborales, se favorece la posibilidad del teletrabajo, lo cual, permite conciliar la vida personal y profesional que tan complicado es, en algunos casos, para las mujeres. “En mi caso trabajo desde casa, con un horario flexible y por objetivos. Esto me permite conciliar y mantener un equilibrio absoluto en mi vida profesional y personal. Me organizo profesionalmente para cumplir unos objetivos en plazos establecidos. Si alguna vez mi vida personal me presentase nuevos retos, estoy segura de que podría conciliarse perfectamente en mi situación actual.”

Por último, nuestra compañera propone fomentar las carreras STEM por y para mujeres a través de becas o acciones de mentoría, entre otras acciones, las cuales permitan impulsar su interés hacia el campo tecnológico. “La clave es empujar al futuro a que den el primer paso”.

En MindDen, estamos muy orgullosos de contar en nuestra plantilla con Natalia Gavaldá, una profesional de referencia que, además, colabora con nuestro «Plan de Igualdad» para acabar con ciertos estereotipos profesionales e impulsar a otras mujeres al mundo de las habilidades tecnológicas.

Te dejamos la entrevista completa AQUÍ.