ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL PÉREZ, RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE USER EXPERIENCE EN MINDDEN
Presentamos a nuestro departamento de UX, «desarrollando software, centrarse en el usuario es lo más rentable»
05 octubre 2022
Don Norman, arquitecto de la experiencia de usuario de Apple en 1993, es el responsable de asignar el nombre a esta disciplina, la cual hasta el momento había tenido diferentes conceptos.
En el desarrollo de un sitio o aplicación web ¡nada se deja al azar! Detrás hay un minucioso estudio que abarca todo el recorrido del usuario, desde el diseño, la usabilidad hasta la funcionalidad. El objetivo es que los internautas disfrutemos de una experiencia significativa y relevante.
Los diseñadores UX son los responsables de diseñar productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades. Para ello, aplican buenas prácticas, teniendo en cuenta la diversidad de usuarios, negocios y tecnologías.
En MindDen, contamos con un potente departamento de UX liderado por José Miguel Pérez, publicista, relaciones públicas y diseñador con una importante trayectoria en diferentes sectores. Hoy, mantenemos una amena charla con él en la que nos descubre particularidades de esta profesión aún desconocida por much@s.
José Miguel, ¿cuántas personas formáis el equipo de UX? ¿Cuál es vuestro perfil?
Ahora mismo, somos un total de 4 personas dentro del departamento, pero tenemos una vocación de crecimiento. Esto es debido a que la demanda de los perfiles especialistas en la user experience no hace más que crecer y crecer.
Somos un equipo con perfiles e historias profesionales muy diversas. Pensamos que esto es positivo puesto que tener gente más artística, más técnica o incluso con un perfil de negocio más marcado enriquecen el departamento, haciéndonos permeables a las diferentes sensibilidades que nos podemos encontrar en los proyectos.
¿Cuál es la función de un diseñador UX?
Un UX ha de cumplir dos funciones fundamentalmente: identificar claramente las necesidades y los “puntos de dolor” del usuario para ayudar a un negocio a entregar un producto de valor que solucione problemas. Además, hay que acompañar a los desarrolladores en el proceso de implementación de lo planteado para resolver dudas, replantear en caso de bloqueos y confirmar que lo construido encaja con los objetivos.
¿Por qué crees que es importante el diseño de la experiencia de usuario? ¿Y concretamente en el desarrollo de software?
Es importante por una sencilla razón, detrás siempre hay una persona con unas necesidades, capacidades y habilidades que no tienen que coincidir con las que tiene la persona que ha ideado o ejecutado el software. Una persona que armonice esas visiones y que pueda ejecutar el rol de user advocate es algo tremendamente útil para todas las empresas que pretendan tener o vender herramientas realmente útiles para sus usuarios.
¿Desde cuándo se ha visto necesario aplicar la experiencia de usuario? ¿Cómo consideras que ha evolucionado en los últimos años?
Esto siempre ha estado ahí, es cierto que hace años en el sector del software hemos ido superando las limitaciones técnicas y hemos descubierto que centrarse en el usuario es mucho más rentable e interesante. ¿Quién quiere hacer un software incómodo o un producto digital que no resuelve los problemas para sus usuarios?
Respecto a la evolución, me llama mucho la atención la hiper-especialización que se está experimentando, hemos pasado de la división entre User Experience y User Interface a la creación de un auténtico glosario de perfiles y competencias. Ahora, nos encontramos con product designers, service designers, UX writers, UX researchers, CRO´s, growth hackers, content designers, UX analysts, design systems designers, diseñadores 3.0… Lo cual, demuestra la salud del sector y lo necesario que es, pero por otro lado, puede ser un poco confuso para el que no lo conoce o está empezando.
¿Qué habilidades, tanto soft skills como hard skills, debe reunir un diseñador UX?
Capacidad de empatizar, flexibilidad y creatividad son las tres virtudes necesarias para hacer bien este trabajo.
La capacidad de empatizar para entender qué necesitan los usuarios que buscan tu negocio y cómo explicarlo a los desarrolladores. La flexibilidad y la creatividad nos van a ayudar a solventar bloqueos o problemas sobrevenidos.
¿Qué significa para ti el término design-thinking?
Un marco de trabajo muy interesante donde se tiene en cuenta muchas de las cuestiones que abordamos los UX, como identificar los problemas reales y darle soluciones desde la creatividad sin perder el foco de negocio. Pero realmente lo interesante no es anclarse a una metodología única sino entender lo que se quiere hacer. Esto vale para el Design Thinking y las metodologías ágiles como el Scrum o el Lean UX. En definitiva, la metodología ha de ser un facilitador, no un fin en sí mismo ni un impedimento.
¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño UX?
Este es un tema muy interesante. En el equipo estamos al día de las últimas tendencias y las ponemos en común en nuestras reuniones semanales, pero entendemos que lo realmente importante no son las modas o las tendencias, sino la manera en que otros resuelven problemas, e intentamos aprender de las experiencias propias y ajenas. Por ello, tenemos un foro donde compartimos nuestros proyectos, nuestras dificultades e, incluso, proyectos de terceros. Nos parece muy enriquecedor para el equipo.
¿Cuál es tu trayectoria en el mundo de la experiencia de usuario? ¿Qué proyecto destacarías?
Ya hace más de 11 años desde que desarrollé mi primera interfaz. Luego, he ido alternando proyectos en los que estoy más cerca de negocio y otros en lo que estoy más orientado al diseño puro de interfaces o incluso del marketing.
Debido a rol que desempeño, necesito conocer en profundidad diferentes sectores, trabajos, tipos de usuarios… Y me parece un lujo poder trabajar en proyectos de distintos ámbitos.
Proyectos a destacar… ¡pues muchos! Quizás porque ya soy mayor 😂. Pero me ha parecido muy interesante trabajar en el sector de la comunicación institucional, en el sector de la cosmética, el sector funerario o la gestión de recursos naturales.
¿Qué elementos consideras esenciales para hacer un sitio/plataforma web accesible a todo tipo de usuarios? ¿Y para conseguir un diseño atractivo?
Esta es una pregunta muy difícil porque realmente no existe una manera o fórmula única, sino que hay que trabajarlo y ponderar el grado de accesibilidad que se plantea conseguir y el coste que va a tener. Por ejemplo, no es lo mismo una app. pública para pedir cita en una peluquería que un software profesional para la tele-lectura del estado de las bombas de una instalación industrial. Evidentemente, el enfoque, los objetivos y los usuarios nada tienen que ver.
Respecto del diseño atractivo, pues lo mismo, depende del público objetivo, pero si tuviera que dar una única instrucción sería: pretender que la interfaz sea lo más simple y sencilla que se pueda. Menos es más o, como les gusta decir a los americanos, KISS (¡Keep It Simple, Stupid!).
¿Algún consejo para alguien que quiere empezar en mundo UX? ¿Y en concreto en el mundo tecnológico?
¡Claro! Lo primero, yo recomendaría que se aseguren de que esto es lo quieren realmente y, para ello, investiguen y se formen hasta adquirir ciertas capacidades. Después de tenerlo claro y haberse formado, aconsejaría empezar haciendo proyectos personales donde se planteen retos e intenten resolverlos, manteniendo un portfolio actualizado. Y, sobre todo, que mantengan el síndrome del impostor controlado, ya que todo el mundo puede aportar y todos hemos empezado sin saber mucho.
Una práctica que hacemos en el departamento es aconsejar y tutorizar a algunas personas que están empezando así que, si tienes a mano a alguien experimentado, ¡échale un poco de cara y pídele que te oriente!
Paciencia, trabajo y humildad es la receta del éxito, también en el mundo de la UX. Y, sobre todo, ¡enviadnos vuestros CV! Siempre estamos buscando a los nuevos cracks de sector.