10 libros sobre tecnología que no te puedes perder ?

23 de abril, “Día Internacional del Libro”

10 libros sobre tecnología que no te puedes perder ?

23 abril 2023

En el "Día Internacional del Libro", 23 de abril, hemos recopilado 10 lecturas recomendadas sobre software, programación, inteligencia artificial,… en definitiva, sobre tecnología para todas aquellas personas interesadas en este mundillo. La contribución de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y la aceleración de la transformación digital reflejan la importancia de mantenerse al tanto de las diversas tendencias para la evolución del negocio.

“The pragmatic programmer”, de Hunt Andrew y Thomas David

Un clásico que asesora a programadores sobre cómo ser más productivos en el trabajo, mejorar sus habilidades y desarrollar hábitos y actitudes para garantizar un futuro profesional.

“The Pragmatic Programmer” abarca temas que van desde la responsabilidad personal y el desarrollo profesional hasta técnicas arquitectónicas para mantener su código flexible y fácil de adaptar y reutilizar.

Hunt y Thomas ilustran las mejores prácticas y los principales obstáculos de muchos aspectos diferentes del desarrollo de software. Es un libro que sirve tanto para un programador nuevo como para un programador experimentado o un gerente responsable de proyectos de software.

 

“Sistemas operativos modernos”, de Andrew S. Tanenbaum

Es un clásico en las facultades de ingeniería informática. Tanenbaum desarrolla el funcionamiento de los sistemas operativos, prestando mayor atención a Windows y Unix. Entre otros, trata temas sobre seguridad de computadoras, sistemas operativos multimedia y sistemas con múltiples procesadores; amplia cobertura de Linux, UNIX y Windows 2000 como ejemplos; etc.

Importante destacar que Tanenbaum inspiró, con su sistema operativo Minix, a Linus Torvalds para crear Linux.

 

“The Age of AI: And Our Human Future”, de Henry Kissinger, Eric Schmidt, and Daniel Huttenlocher

El exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el exsecretario de Estado, Henry Kissinger, y el decano de la Facultad de Informática MIT Schwarzman, Daniel Huttenlocher, analizan cómo la economía, la política, la seguridad, e incluso el conocimiento, se están reinventando en la era de la IA. Se basan en sus diversas experiencias como estadista, director ejecutivo y académico para resaltar los cambios dramáticos que la IA traerá, la forma en que está transformando la sociedad humana y lo que esta tecnología significa para todos nosotros. La IA se está utilizando en la investigación, la medicina, la educación y en muchos otros campos y, al hacerlo, transforma la forma en que los humanos experimentamos la realidad.

 

“Everyday Chaos: Technology, Complexity, and How We’re Thriving in a New World of Possibility”, de David Weinberger

La inteligencia artificial, el Big Data, la ciencia moderna e Internet están revelando una verdad fundamental: el mundo es mucho más complejo e impredecible de lo que vemos. Ahora que la tecnología nos permite sacar provecho de todo el caos que se está revelando, nuestra comprensión de cómo suceden las cosas está cambiando y, con ello, nuestras estrategias más profundas para predecir, preparar y administrar nuestro mundo.

Enfrentarnos a la incertidumbre y aceptar que sabemos muy poco permite a las organizaciones afrontar la inmensidad del aprendizaje generado por ordenador. Este libro puede ayudar a los líderes a encontrar oportunidades en el caos.

 

“Technology & Society: Second Edition”, de Deborah G. Johnson y Jameson M. Wetmore

En este libro se recopilan reflexiones de pensadores tan célebres como Rokeya Sakhawat Hossain y Bruno Latour que se centran en las interconexiones de la tecnología, la sociedad y los valores. El cambio tecnológico no ocurre en el vacío; las decisiones sobre qué tecnologías desarrollar, financiar, comercializar y usar involucran ideas sobre valores, así como cálculos de costos y beneficios. Para influir en el desarrollo de la tecnología para mejor, primero debemos entender cómo la tecnología y la sociedad están inextricablemente unidas. Muchos de los textos ilustran cómo la raza y el género están entrelazados con la tecnología.

Se analiza cómo las personas dan forma a la tecnología y cómo la tecnología da forma a las personas, con visiones del futuro que van desde utopías tecnológicas hasta cuentos con moraleja.

 

“The Exponential Age: How Accelerating Technology is Transforming Business, Politics and Society”, de Azeem Azhar

Estamos viviendo un período de cambio tecnológico sin precedentes, y el ritmo del cambio solo se está acelerando. Azeem Azhar, creador y presentador del popular boletín informativo y podcast Exponential View, explora la brecha cada vez mayor entre el ritmo del cambio y nuestra capacidad de adaptación, y ofrece un nuevo marco para comprender el impacto de la tecnología en la economía, la política y el futuro.

 

“Vida 3.0: Ser humano en la era de la inteligencia artificial”, de Max Tegmark

Es uno de los libros recomendados por Bill Gates. En “Vida 3.0” se analiza cómo la inteligencia artificial (IA) y sus algoritmos impactarán en diferentes aspectos sociales de nuestra vida tales como el trabajo, la justicia, el crimen o la guerra.

Max Tegmark aclara conceptos clave para entender la IA y plantea cuestiones que están a la orden del día como si las máquinas sustituirán a los humanos en el trabajo, si la IA mejorará nuestra vida o nos superará, entre otras. Al tiempo, asesora sobre cómo podemos actuar para aumentar las posibilidades de un resultado positivo, los futuros posibles de la humanidad, la tecnología y combinaciones de la misma.

 

“AI 2041: Ten Visions for Our Future”, de Kai-Fu Lee

La inteligencia artificial es quizás la tecnología más importante de nuestro tiempo. ¿Cómo cambiará el mundo en los próximos 20 años? En su último libro, Kai-Fu Lee, autor del éxito de ventas «AI Superpowers» y exjefe de Google China, brinda una visión inmersiva de cómo la IA transformará aspectos de nuestra vida diaria.

 

“Communicating with Data”, de Carl Allchin

Los datos son un recurso para impulsar el cambio en una organización, pero con frecuencia las personas que trabajan en esas organizaciones no tienen las habilidades necesarias para comunicarse con los datos de manera efectiva.

Con este libro práctico, Carl Allchin aconseja sobre cómo encontrar fuentes de datos y desarrollar análisis. Los expertos en la materia aprenderán a visualizar los datos y desarrollar puntos fuertes y persuasivos para transmitir los resultados y conclusiones adecuadamente. Una vez que adquiridas las habilidades para trabajar con datos e interpretar su significado, los expertos podrán enfrentar preguntas y desafíos en los departamentos de su empresa.

 

“The Code: Silicon Valley and the Remaking of America”, de Margaret O’Mara

Margaret O’Mara trabajó en la Casa Blanca de Bill Clinton y Al Gore en los primeros días del Internet comercial. Allí, vio de primera mano cuán profundamente entrelazado estaba Silicon Valley con el gobierno federal.

Después de casi cinco años de investigación, O’Mara ha producido la historia definitiva de Silicon Valley, la historia de inconformistas y visionarios, pero también de instituciones poderosas que crean el marco para la innovación, desde el Pentágono hasta la Universidad de Stanford. También es la historia de una comunidad que comenzó notablemente homogénea y elitista y se mantuvo así, y cuya creencia en su propia mitología se ha profundizado en una arrogancia colectiva que ha llevado a triunfos asombrosos, así como a devastadores efectos de segundo orden.

O’Mara ha estado en el terreno con todas las empresas tecnológicas clave y hace una crónica de su evolución.

 

23 de abril, “Día Internacional del Libro”, un poco de historia…

El “Día del Libro” se celebra en más de 100 países de todo el mundo para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura. En España, coincide con el “Dia de Sant Jordi”, el patrón de Cataluña, y es costumbre regalar un libro y una rosa.

Cada año, se elige una Capital Mundial del Libro por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros. La primera fue Madrid en el año 2001.

Su origen:

  • 1923: el escritor Vicente Clavel Andrés planteó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona celebrar esta festividad.
  • 1926: el rey Alfonso XIII de España aprobó su primera celebración el 7 de octubre.
  • 1988: la UNESCO proclamó internacionalmente el “Día del Libro”.
  • 1995: la Conferencia General de la UNESCO estableció el 23 de abril como el “Día del Libro”. En cambio, en España se llevaba celebrando ese día desde 1930 para rendir homenaje, en la fecha del fallecimiento, a William Shakespeare (calendario juliano), a Inca Garcilaso de la Vega y, en la fecha del entierro, a Miguel de Cervantes.