12 de mayo, "Día Internacional de las Mujeres Matemáticas"
Un reconocimiento a nuestras compañeras de las carreras STEAM
12 mayo 2023
El 12 de mayo se celebra el “Día Internacional de las Mujeres Matemáticas” en honor al nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer matemática en recibir la Medalla Fields (2014). Este galardón es equivalente al “Nobel” de matemáticas. Se le otorgó en reconocimiento por sus aportaciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.
Maryam Mirzakhani fue profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford e investigadora iraní sobre geometría y sistemas dinámicos.
El objetivo de esta celebración es reconocer los logros de las mujeres matemáticas y servir de inspiración a mujeres y niñas, para que se dediquen a esta ciencia. La Alianza STEAM por el talento femenino, iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, persigue el mismo objetivo: promover el interés en niñas y mujeres hacia las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Mujeres STEAM en MindDen
Todos los días, pero hoy especialmente, queremos reconocer el trabajo de, quienes para MindDen, son grandes referentes e influyentes en el ámbito de la tecnología, nuestras profesionales de las carreas STEAM. Algunas de ellas son (por orden alfabético):
Para que las podáis conocer un poco más, nos han dado respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué han decidido dedicarse al mundo de la tecnología/programación?
- ¿Cómo se sienten en tu día a día en MindDen (en un ámbito predominado por hombres)?
- ¿Cuál es su función dentro del equipo?
Ángela, desarrolladora de sistemas de control de SCADA. “Mi trabajo consiste en diseñar, desarrollar y mantener, sistemas informáticos que permiten la monitorización y control de procesos.”
“En el instituto elegí la rama de científicas y tecnologías pues era el ámbito de estudio que me hacía sentirme más segura y confiaba. La tecnología te ofrece la posibilidad de plantear las soluciones a los problemas desde un punto de vista lógico y no teórico. La programación es la herramienta perfecta para transformar esas soluciones en realidad.”
“En mi día a día, me siento muy cómoda y valorada por mis habilidades y conocimientos. La empresa promueve la diversidad y la inclusión, haciendo que el ambiente de trabajo sea muy positivo.”
Elena, encargada de la calidad tanto a nivel manual, automatizado y de rendimiento de una aplicación, participando día a día con el equipo para poder detectar cualquier mejora necesaria en el sistema.
“Durante la carrera de matemáticas, tuve una asignatura optativa de programar en C/C++ y esa introducción al mundo de la programación me descubrió un mundo apasionante, aunque decidí aprender tecnologías más actuales.”
“Me siento contenta de trabajar en una empresa que valora a sus empleados por sus capacidades y experiencias, y no basados en su género, edad o cualquier otro rasgo irrelevante para el desempeño de este trabajo.”
Eva, consultora de UX en un proyecto de gestión de aplicaciones y productos de la empresa. “Trato de optimizar al máximo la interacción del usuario con la web y procurar que cada vez que la utilice se lleve una buena sensación.”
“Me inicié en el mundo de la programación porque siempre fui buena en matemáticas. Descubrí que la programación, las matemáticas y el diseño de webs/apps y videojuegos venían de la mano y me tiré de cabeza a la piscina.”
“Justo hoy lo hablaba con otra compañera: no hay distinción entre una y uno.. somos un equipo y ya está. Desde el primer día, cogimos confianza unos con otros y, a día de hoy, me da igual que Leo sea Leo o Lea.”
Isis, programadora en Java y PHP, desarrollando TDD. “Lo mismo nos peleamos con un monolito legacy que tocamos microservicios con Arquitectura Hexagonal.”
“Fue una casualidad y no estaba en los planes. Me enviaron del paro a una escuela taller de programación y me gustó. A partir de ahí, empecé a estudiarlo en serio, y hasta hoy.”
“Muy a gusto, la verdad. No siento que se me tenga menos en cuenta por estar en minoría, el trato es por igual.”
Jeniffer, analista de datos, programación y soporte de software en implantaciones de software.
“Desde pequeña, me fascina la tecnología y todo lo que con ella está involucrado. Me siento parte de algo, de un proceso, de una creación. Cuando hacemos un programa, se activa nuestra creatividad, y cuando resuelves un requerimiento y le haces a las personas las cosas más simples y sencillas, con tan solo darle a un botón, es muy satisfactorio.”
“Me siento super bien y agradecida de formar parte de esta empresa, ya que aquí me hicieron parte de un grupo de profesión.”
Laura, frontend y backend developer, desarrollando y analizando diferentes aplicaciones para múltiples usos.
“Por el gran potencial que tiene esta profesión, como con muy pocos recursos puedes aportar tanto valor a la sociedad.”
“Me siento más o menos cómoda. Todavía queda por hacer en cuanto a la mujer en esta y otras muchas profesiones, pero vamos avanzando poco a poco como sociedad. Me gusta formar parte de ese avance y me gusta pensar que estoy poniendo mi granito de arena.”
Mariola, Business Intelligence: analiza y desarrolla procesos de extracción, carga, transformación, modelización y visualización de datos. “Lo más divertido es conseguir que los datos cuadren.”
“Desde pequeña, me divertía la física, comprender el “porqué” de las cosas. Eso me fue derivando a la ingeniería y la tecnología: es la forma de divertirte aprendiendo y comprendiendo.”
“Aunque soy la única chica de mi equipo, mi día a día es fantástico: somos todos iguales, hacemos equipos de team building donde nos mezclamos y no hay ninguna diferencia de edad, sexo… ¡ni de acento! Espero que muchas chicas que tengan estas inquietudes se animen a formar parte de este equipazo.”
Natalia, QA en el departamento de calidad de desarrollo de producto. “Pruebo lo que desarrollan mis compañeros y, una vez valido que todo funciona correctamente, programo pruebas automáticas.”
“Tengo un hermano que se dedica a la programación. Mi vocación vino debido a lo que tenía y veía en casa.”
“En mi caso nunca ha habido ningún problema por ello. Mi día con los compañeros de MindDen es muy normal, hablamos de todo tipo de temas, desde deportivos a realitys de televisión, jaja.”
Gracias compañeras por vuestra aportación y trabajo diario en cada uno de nuestros proyectos.