¿Cómo protegerse de la MOAB?

DÍA DEL INTERNET SEGURO

¿Cómo protegerse de la MOAB?

06 febrero 2024

Este hecho plantea una amenaza significativa, ya que los ciberdelincuentes pueden utilizar la base de datos para el robo de identidad, estafas de phishing o ataques cibernéticos dirigidos.

La fuga de datos que ha recibido el nombre de la «Madre de todas las infracciones» (MOAB) es probablemente la mayor filtración hasta la fecha. Este suceso ha expuesto 12 terabytes de datos de usuarios que contienen 26 mil millones de registros de servicios como Twitter, Dropbox, LinkedIn y Telegram, entre otros.

Además de los datos del gigante chino de mensajería Tencent y de la red social Weibo, en la base de datos también se incluyen organizaciones gubernamentales de Estados Unidos o Alemania | Fuente: Cybernews
Además de los datos del gigante chino de mensajería Tencent y de la red social Weibo, en la base de datos también se incluyen organizaciones gubernamentales de Estados Unidos o Alemania | Fuente: Cybernews

MOAB incluye registros de miles de filtraciones y bases de datos vendidas de forma privada. A partir de la investigación al respecto, Security Discovery y Cybernews han descubierto miles de millones de registros expuestos en una instancia abierta. El propietario, Leak-Lookup, un motor de búsqueda de violaciones de datos, ha lanzado un mensaje a través de un tweet en el que declaró que era una “configuración incorrecta del firewall”, que se solucionó. 

Hay que tener en cuenta que la magnitud de la filtración es de proporciones aún no vistas. Según recuerda Cybernews, en 2021 informaron sobre una “Compilación de Muchas Fugas” (COMB) que albergaba 3.200 millones de registros, tan solo el 12% del MOAB supermasivo de este 2024.

La ciberseguridad, imprescindible para proteger los datos y sistemas de su empresa

Si aún no lo sabes, puedes verificar si tus datos han estado expuestos en violaciones de datos anteriores en el verificador de fugas de datos de Cybernews. Aún están trabajando para actualizar esta herramienta e incluir los datos expuestos en MOAB.

 

¿Cómo puedo protegerme de la MOAB?

Una contraseña segura será la principal barrera que impedirá que hackeen tus cuentas y toda la información que tengas compartida. Si quieres protegerte ante este tipo amenazas, que cada día son más comunes, os traemos una serie de consejos para crear tu contraseña segura:

  • Cambia tu contraseña. Se recomienda renovar la contraseña cada tres meses, pero si además existe la posibilidad de que se haya hecho pública es el primer paso que debes dar.

 

  • Contraseñas únicas. No reutilices claves de acceso porque si nos hackean un perfil social, o hay una fuga de datos, pueden usar esa contraseña y entrar en todas tus cuentas. 

 

 

  • Activa la autenticación en dos pasos. 2FA son las siglas de «Two Factor Authentication», también conocido como identificación en dos pasos. En vez de escribir tu usuario y contraseña para entrar a tu cuenta, añadirás un paso más para confirmar tu identidad. 

 

  • Utiliza un gestor de contraseñas cifrado para almacenar y gestionar tus contraseñas de manera segura. Aquí tienes algunas opciones:
    1. BITWARDEN: Destaca por su código abierto y opciones gratuitas sólidas.
    2. LASTPASS: Una opción confiable con una larga trayectoria y una versión gratuita robusta.
    3. 1PASSWORD: Ofrece características avanzadas y un diseño intuitivo, aunque es de pago.