La libertad en tecnología en el siglo XXI

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD

La libertad en tecnología en el siglo XXI

23 enero 2026

Cuando la tecnología avanza más rápido que nunca, la libertad se construye con conocimiento y colaboración.

Hoy celebramos el Día de la Libertad, un momento perfecto para reflexionar sobre cómo entendemos la libertad en el mundo tecnológico. En MindDen creemos que la verdadera libertad no es hacer lo que quieras, sino poder innovar con confianza, trabajar con sistemas seguros, confiar en los equipos y tomar decisiones con criterio.

Libertad en tech = conocimiento + confianza + autonomía

Para Roberto Gómez, Head of Frontend en MindDen, la libertad en tecnología es también una cuestión de equilibrio:

Para mí, la libertad es necesaria para un programador a la hora de realizar su trabajo, pero siempre en su justa medida. Existe un equilibrio frágil entre poder dar rienda suelta a la creatividad y no pintar demasiado fuera de la línea, ya que rara vez trabajamos en solitario. Si cada persona trabajara de una forma completamente distinta, acabaríamos perdiendo coherencia y mantenibilidad en los proyectos.

Entiendo la libertad como la posibilidad de elegir las herramientas con las que uno se siente más cómodo y de decidir el camino para abordar una casuística concreta, sin romper unos estándares comunes.

Vivimos en un momento único de la historia. Según José María Álvarez-Pallete, economista y expresidente de Telefónica, “la inteligencia artificial va a tener en los próximos siete años 70 veces el impacto que tuvo la revolución industrial en sus primeros 70 años. Para ponerlo en perspectiva: mientras que el teléfono fijo tardó 50 años en alcanzar 50 millones de usuarios, y el teléfono móvil 12 años, ChatGPT consiguió 70 millones de usuarios en menos de un mes.

Realidades que no existen: la ética como guía.

La velocidad de adopción tecnológica es vertiginosa y nos plantea preguntas fundamentales sobre nuestra libertad en el entorno digital. La inteligencia artificial ya es capaz de inventar realidades que no existen, desde imágenes hasta vídeos completos, lo que nos obliga a actuar con criterio y responsabilidad.

No basta con tener acceso a la tecnología; la libertad tecnológica implica entenderla y usarla de manera ética y estratégica. Así lo explicó Álvarez-Pallete durante su intervención en el ciclo de conferencias ‘La libertad en el siglo XXI

En MindDen.

Trabajamos cada día para que la tecnología sea una herramienta de libertad:

  • Para equipos que pueden crear sin miedo.
  • Para líderes que toman decisiones informadas.
  • Para organizaciones que combinan innovación con seguridad y confianza.

El teléfono fijo tardó 50 años en alcanzar 50 millones de usuarios, y el teléfono móvil 12 años, ChatGPT consiguió 70 millones de usuarios en menos de un mes | José María Álvarez-Pallete, economista y expresidente de Telefónica

En un mundo que alterna caos y orden, donde la tecnología evoluciona a velocidades sin precedentes, la libertad no es un lujo: es una necesidad para poder avanzar con seguridad y creatividad.

Hoy, Día de la Libertad, celebramos la capacidad de decidir, innovar y construir con criterio. Esa es la libertad en el siglo XXI.