El impacto de la IA en las empresas

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ TRANSFORMANDO NUESTRAS VIDAS

El impacto de la IA en las empresas

12 mayo 2023

El mercado mundial de la inteligencia artificial se valoró en 93.500 millones de dólares en 2021, según Grand View Research. De 2022 a 2030, se espera un crecimiento anual del 38,1%. Este crecimiento puede atribuirse en gran medida a la continua innovación de las grandes tecnológicas.

El impacto de la inteligencia artificial en las empresas es profundo y global. Está transformando la forma en que operan y generando nuevas oportunidades de crecimiento.

Desde 2019, el número de empresas que han adoptado la IA ha crecido un 270 %. Al introducir la IA y sus capacidades de aprendizaje rápido, las empresas pueden crear máquinas de procesamiento de datos muy potentes que pueden generar información, impulsar métricas de rendimiento clave (como ingresos, productividad, crecimiento,…), extrapolar grandes cantidades de datos e incluso encargarse de tareas que liberan tiempo y presupuesto para que las organizaciones se centren en tareas más presenciales y creativas.

Gracias a sus mapas de algoritmos de aprendizaje profundo, la inteligencia artificial puede procesar la información más rápido que un humano. Se ha demostrado que es más eficiente y más fiable, por lo que merece la pena invertir en ella.

 

¿Por qué aplicar la inteligencia artificial en las empresas?

Se estima que el mercado mundial de big data crecerá hasta los 103.000 millones de dólares en 2027, así que podemos asegurar que el análisis realizado por humanos sin la ayuda de la tecnología no podrá seguir el ritmo. La creciente cantidad de datos que las empresas están utilizando para interpretar las áreas de oportunidad está creciendo a un ritmo frenético.

Desde el punto de vista empresarial, es fundamental emprender el camino hacia las nuevas tecnologías para seguir compitiendo en el mercado y no quedarse atrás en la economía digital.

Durante décadas, las empresas se han visto obligadas a hacer frente a las averías de las máquinas industriales durante el proceso de producción. Ahora, pueden realizar un mantenimiento predictivo basado en información antes inaccesible sobre su funcionamiento. Esta es sólo una de las ventajas de los algoritmos de aprendizaje automático que, junto con la inteligencia artificial, permiten a las empresas aprovechar los volúmenes de información generados por sus unidades de negocio, socios y fuentes externas.

Veamos todos los beneficios que podemos aprovechar de la aplicación de la IA:

  • Automatizar las tareas rutinarias, liberando a los empleados para que se centren en un trabajo más creativo y estratégico.
  • Tomar mejores decisiones, proporcionando análisis de datos precisos y oportunos.
  • Mejorar la experiencia y compromiso del cliente, personalizando las interacciones y proporcionando asistencia más adaptada.
  • Reducir costes, optimizando procesos e identificando áreas para mejorar la eficiencia.
  • Ayudar en la detección y prevención de riesgos mediante la identificación de patrones y anomalías en los datos.
  • Mejorar la precisión y la velocidad del mantenimiento predictivo, reduciendo el tiempo de inactividad y ahorrando dinero.
  • Obtener una ventaja competitiva, identificando tendencias y oportunidades que de otro modo podrían perderse.
  • Mejorar las medidas de ciberseguridad, detectando y respondiendo a las amenazas con mayor rapidez y eficacia.
  • Permitir a las empresas desarrollar y desplegar nuevos productos y servicios con mayor rapidez, acelerando la innovación y el crecimiento.

La inteligencia artificial se ha abierto camino en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, demostrando su gran potencial. Ya sea para mejorar los flujos de trabajo, reducir los errores humanos, proporcionar análisis más profundos, fomentar una toma de decisiones más informada o permitir capacidades 24/7, la IA se inventó para hacer nuestras vidas más eficientes.

 

MindDen, tu partner de IA

El éxito de la inteligencia artificial es evidente, pero dado que el crecimiento está siendo impresionante en los últimos tiempos, muchas empresas están en proceso de adquisición de conocimientos sobre qué es eso de la IA y cómo podría beneficiar a su propia actividad.

En MindDen, somos más que una empresa de desarrollo de software. Somos especialistas QA, UX/UI, Big Data, en el Dato a nivel micro como Power BI o Tableau, Machine Learning, Automatización industrial, IA, … y fieles a la filosofía DevOps. Nuestro equipo de profesionales ayuda a las empresas en su proceso de transformación digital, adaptando soluciones compatibles a sus diferentes modelos de negocio. Les ayudamos a entender y ver los resultados que la implementación de la IA les devolverá.

En MindDen somos partners de nuestros clientes.

El proyecto «entrenamiento IA imágenes» es un ejemplo de los proyectos de IA que están desarrollando nuestros equipos.