MindDen da visibilidad a las mujeres del sector tecnológico

8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”

MindDen da visibilidad a las mujeres del sector tecnológico

08 marzo 2023

La conmemoración del 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer” es el resultado de más de un siglo de reivindicaciones feministas en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esto afecta tanto al sector económico como social y laboral.

A día de hoy, aún queda camino por recorrer, pero es de justicia reconocer y agradecer a nuestras predecesoras que hemos conseguido igualdad de derechos en gran parte de sectores.

En el ámbito tecnológico, campo de acción de MindDen, existe una brecha de género innegable que viene justificada por un interés de las mujeres significativamente menor que de los hombres hacia las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

Afortunadamente, la tendencia es positiva tal y como refleja el informe “Mujeres e Innovación 2022” elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La cultura empresarial establecida en MindDen reivindica la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Con la finalidad de fortalecer e impulsar el empoderamiento de las mujeres en el sector tecnológico local y global, adoptamos diferentes medidas inclusivas. Algunos datos que nos avalan:

  • El 50 % de los cargos de responsabilidad están liderados por mujeres.
  • Patrocinamos proyectos que ponen en el foco a las mujeres, como el “WomenTechMakers”. Iniciativa organizada por Google para dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de la tecnología.
  • Hace 3 años, implantamos el “Plan de Igualdad con la responsabilidad de ir desarrollando una empresa comprometida tanto a nivel profesional como a nivel social. Fruto de este compromiso emana nuestra política de responsabilidad corporativa.
  • Con el propósito de visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de las TIC, damos voz a las profesionales femeninas que integran MindDen a través de diferentes canales de comunicación. Prueba de ello, son las diversas noticias publicadas en prensa o en nuestra web sobre la Ciencia de Datos, la Industria 4.0 o la selección de personal.

Importante destacar que el proceso de selección de personal llevado a cabo por nuestro equipo de recruiters está determinado por las capacidades y aptitudes de los/as profesionales, independientemente de que sean hombres o mujeres. Su cualificación para el puesto de trabajo es lo que decide la elección final.

Asimismo, el salario responde a las funciones desarrolladas sin tener en cuenta el género.

Gracias al aumento del interés de las mujeres en el ámbito tecnológico, podemos apreciar un aumento progresivo de incorporaciones femeninas en nuestros equipos de trabajo.

 

Mujeres profesionales en MindDen

(Por fecha de incorporación) Eugenia, Manuela, Marien, Verónica, Ana B., Gema, Irene, Yolanda, Mary, Ruth, Isabel, Elena, Greta, Laura A., Mariola, Diana, Ángela, Laura T., Sara, Marina, Jeniffer, Isis, Felicia, Natalia, Caro, Lucía, Mireia, Claudia, Eva V., Ana Ll., Valentina, Beatriz, Eva M. y Sonia son las mujeres profesionales que integran MindDen. Pertenecen a diferentes disciplinas con una formación y experiencia a sus espaldas que permiten enriquecer la empresa en su conjunto.

MindDen quiere transmitir su agradecimiento y reconocimiento a cada una de ellas por su aportación diaria en la consecución de objetivos. Sin olvidar a las que han pasado por aquí a lo largo de estos 6 años de vida. Todas son un referente en el sector tecnológico que inspiran a niñas y mujeres a seguir sus pasos, cumpliendo la valiosa y necesaria función de atraer talento hacia este prometedor mundo de la tecnología.

 

#bemindden #bewomanintech

Un poco de historia

El origen del movimiento feminista data de 1848. Las sufragistas y abolicionistas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York, en protesta por la prohibición a las mujeres de hablar en público en eventos y, concretamente, en la convención sobre la esclavitud.

A partir de esta primera movilización, se sucedieron reivindicaciones cada vez más frecuentes.

El 8 de marzo de 1857, las llamadas garment workers de la industria textil de Nueva York se levantaron en huelga con el lema «Pan y Rosas» para reclamar la igualdad salarial con respecto a sus compañeros, así como unas condiciones laborales más justas. Dos años después, crearon su primer sindicato.

El 28 de febrero de 1909, se celebró el “Día Nacional de la Mujer” en EE.UU.

Y en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca), la política alemana Clara Zetkin propuso fijar el mes de marzo como fecha oficial a nivel global para conmemorar el movimiento.

A partir de ese momento, en marzo del año siguiente, se celebró el primer “Día Internacional de la Mujer” en varios países europeos exigiendo el derecho a voto y a ocupar cargos públicos; así como el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Se eligió el día 19 para conmemorar la Revolución de 1848 y la Comuna de París.

En 1936, se celebró por primera vez en España el “Día de la Mujer”.

No fue hasta 1977 cuando las Naciones Unidas reconocieron de manera oficial el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”.

En EE.UU. se celebra desde 1994.

En España, el 8 de marzo de 1978, el Gobierno autorizó la primera protesta en Madrid.

Y ¿por qué el color morado se identifica con el “Día Internacional de la Mujer”? No hay acuerdo entre los historiadores, pero la leyenda cuenta que el motivo se debe a la huelga convocada por las trabajadoras de la fábrica textil de «Triangle Shirtwaist», el 25 de marzo de 1911, en Nueva York. Durante su lucha por la igualdad de derechos, se produjo un incendio en el que murieron cientos de mujeres. La columna de humo que se generó a posteriori, se dice que era de color morado como consecuencia del color morado de las telas. A partir de ese momento, se empezó a vincular el morado con el 8M.