La próxima revolución
El metaverso: un nuevo tipo de experiencia laboral
04 septiembre 2023
MindDen comienza a explorar este panorama a partir de la creación de un departamento especializado en el desarrollo de proyectos innovadores con el fin de aprovechar las futuras oportunidades y desafíos disruptivos en el mundo empresarial.
Si echamos la vista atrás...
Descubrimientos y tecnologías como el PC de Apple e IBM o la World Wide Web de la mano del ingeniero, Tim Berners-Lee, son hitos que cambiarían por completo cómo vivimos hoy en día. El ordenador y el Internet son una parte esencial de nuestra vida digital y han transformado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos en el mundo actual.
En los últimos años
el concepto de realidad virtual, o también conocido como Metaverso, ha ganado atención y se ha convertido en un tema candente en el mundo de la tecnología. Este entorno virtual está transformando no solo nuestras interacciones sociales y experiencias de entretenimiento, sino también el panorama empresarial.
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es un espacio virtual en el que las personas pueden interactuar entre sí con objetos digitales en tiempo real. Del mismo modo, se interpreta como un universo paralelo al mundo real y físico en el que los usuarios pueden crear avatares personalizados, explorar entornos virtuales, participar en actividades sociales, realizar transacciones económicas y experimentar todo tipo de experiencias digitales inmersivas. El conocido Metaverso está transformando la manera en que nos comunicamos, socializamos, aprendemos y trabajamos, al crear un espacio en el que es posible simular una amplia variedad de experiencias y situaciones.
La mayoría de los expertos siguen considerando el entorno de los juegos como el “punto de partida” de la realidad virtual porque ya nos animan a sumergirnos en mundos digitales y a unirnos a comunidades sin importar nuestra ubicación geográfica.
Cada vez más empresas confían en el metaverso
Las empresas creen en el poder del metaverso y que ha llegado para quedarse. Así lo pone de manifiesto el estudio The metaverse at work, realizado por Nokia y EY, que muestra que el 58% de las empresas con planes futuros ya han implantado o probado al menos un caso de uso relacionado con esta realidad virtual. La encuesta se ha realizado a 860 directivos de empresas situadas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Japón y Corea del Sur. Casi todas ellas (94%), señalan que tienen previsto tener presente este universo paralelo en los próximos dos años.
Desde MindDen estamos trabajando actualmente en el desarrollo de un propio espacio en el metaverso. Este espacio virtual, concebido como una plataforma interna de gestión y comunicación, tiene como objetivo principal mejorar la experiencia laboral de los trabajadores al ofrecerles una serie de herramientas y opciones interactivas.
Vincent Douin, director ejecutivo de Consultoría y Transformación Empresarial de Ernst & Young LLP, destaca que «los metaversos industriales y empresariales ya están aquí y que este estudio muestra el claro apetito por estas tecnologías como la realidad extendida y los gemelos digitales para alcanzar los objetivos empresariales”.
El futuro laboral que augura el entorno virtual
La evolución de esta realidad, relativamente incipiente en el mundo digital, puede observarse en las salas de trabajo Horizon de Meta, y la integración de Microsoft Mesh con Teams que sugieren que este entorno virtual proporcionará a las empresas una nueva forma de mejorar la cultura empresarial, el compromiso de los empleados y alinear al personal en entornos virtuales.
Asimismo, si dirigimos la mirada hacia un futuro próximo, la realidad virtual podría resolver algunos retos del lugar de trabajo presentes hoy en día como el trabajo híbrido o a distancia que permite una mayor flexibilidad laboral. También se permitirá aportar nuevos niveles de conectividad en tiempo real con gemelos digitales y explorar distintos entornos, al igual que desaparecerán las barreras geográficas y se fomentará la formación de equipos globales.
Si la llegada de Internet cambió nuestra forma de vivir y trabajar a gran escala, la realidad virtual promete tener un impacto similar. No sólo transformará nuestra forma de trabajar, sino que también podría abrir la puerta a nuevas oportunidades laborales y funciones para los innovadores, desde moderadores del metaverso hasta diseñadores de contenidos 3D y artistas de Los NFTs.
Sin embargo, desarrollar el futuro del trabajo en este entorno no está exento de desafíos. MindDen se suma a esta revolución y estamos trabajando en una iniciativa denominada MindDen Disruptive. Nuestro objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que permitan desarrollar proyectos innovadores, así como aumentar la eficiencia y la eficacia para reducir el trabajo manual y el tiempo empleado. Entre ellas, encontramos la creación de una realidad virtual. Sin duda existe un potencial que determinará nuestro futuro, pero que sigue siendo un trabajo en curso. Hasta entonces MindDen se encontrará en la línea de salida, preparada para seguir avanzando en la tecnología de vanguardia y comprometida con la innovación.